Los metales (V). El oro.

El oro es un elemento químico de número atómico 79 situado en el grupo 11 de la tabla periódica. Su símbolo es Au (del latín aurum).

Es un metal de blando, brillante, amarillo, pesado, maleable, dúctil que no reacciona con la mayoría de productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El metal se encuentra normalmente en estado puro y en forma de pepitas y depósitos aluviales y es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas. Se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica.

El siguiente video nos ilustra sobre este metal.

El oro es uno de los metales, que por encontrarse en estado puro en la naturaleza, se explota por el ser humanos desde la antiguedad. Las formas de obtención fueron diversas, destacando la minería. En el siguiente video podemos ver el trabajo que hacian los romanos para obtener oro en una mina redescubierta en la población de La Cabrera, en la provincia de León (España).

Pero la principal mina de oro de época romana en Hispania (España) estaba en Lás Médulas, cerca de Ponferrada, también en la provincia de León. En las Médulas se practicaba la mineria a cielo abierto.

En el entorno que hoy conocemos como Las Médulas se daban una serie de circunstancias favorables para la extracción del oro: eran tierras de aluvión con pepitas de oro; había abundante agua y la suficiente pendiente como para utilizarla como fuerza hidráulica; y existían suaves pendientes hacia el Sil para los desagües.

El sistema utilizado era el llamado «ruina montium», consistente en la captación del agua existente por medio de canales, almacenándola en depósitos para utilizarla en el momento oportuno. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada y la longitud y el gran número de ramificaciones de sus canales.

El siguiente video nos muestra la zona.

Pero en la actualidad el proceso de obtención de oro (como la explotación de casi cualquier cosa) es controvertido. Debido al avance de la técnica las minas a cielo abierto tienen un elevado impacto medioambiental. En España desde los años 80 las empresas están obligadas por la ley a dejar la zona tal cual se la encontraron, pero esto no ocurre así en otros paises. En el siguiente video (dividido en dos partes) se puede apreciar tanto el proceso de extracción del oro (muy ilustrativo) como las consecuencias que la extracción crea en el medio ambiente. Que cada uno saque sus conclusiones.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: