Actividades de evaluación.

La difusión de la presente entrada me produce cierto regocijo, ya que, cuando los esfuerzos de uno se ven recompensados tendemos a olvidarnos de problemas y sinsabores del camino quedando solo la satisfacción de un trabajo bien hecho. Esto que les presento es eso en esencia, un trabajo bien hecho, la web que les  muestro y que espero que les sea útil es una web de evaluación de contenidos de la asignatura de TECNOLOGÍAS de los cursos de 2º y 3º de ESO (el de 4º de ESO está en preparación). En cada curso, 2º o 3º, y separados por tipo de contenido se nos presentan las evaluaciones de estos, con las siguientes características:

  • Cada tema dispone de una base de datos de preguntas pudiéndose elegir test de 10, 15 , 20 o con el total de preguntas.
  • Los test son autocorregidos por la web.
  • Los test de 10, 15 o 20 preguntas (en general cuando son inferiores al total) se crean de forma aleatoria, es decir, que si generamos dos veces el mismo test, lo normal es que el segundo sea distinto del primero.
  • Las preguntas de cada test situan las respuestas de forma aleatoria. Es decir, que si al repetir un test, de forma aleatoria se nos repite una pregunta, las respuestas aparecerán de forma aleatoria y en general en un orden distinto a la vez anterior que ejecutamos el test.
  • Los test contienen cuestiones con los siguientes tipos de formato:
    • Test de elección de respuesta simple.
    • Test de elección de respuesta múltiple.
    • Test de agrupamiento de parejas.
    • Test de verdadero o falso.
    • Rellenar un hueco en una frase o afirmación.
    • Clic Map
    • Respuesta mediante el establecimiento de una secuencia.
  • En los test con preguntas de elección de respuesta simple y múltple, o en los test con preguntas de agrupamiento de parejas, la disposición de las posibles soluciones o agrupamientos son totalmente aleatorias.
  • En todos ellos está establecido en el 80% de repuestas correctas el considerar el test superado.
  • Se pueden enviar por e-mail las repuestas al test. Para hacerlo hay que tener configurado en el equipo un gestor de correos tipo Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird o Ximian Evolution. En caso de no disponer de correo POP, cuando se ordena enviar las respuestas por e-mail se puede copiar el cuerpo del mensaje y enviarlo de la forma que se utilice habitualmente.
  • Los test dan la opción de poder saltarse una pregunta determinada pudiendo volver a ella  haciendo clic en «Mostrar/Ocultar lista de preguntas».
  • Al final de cada pregunta del test hay una «Bandera de aviso» que podemos clicar como alarma de pregunta sin respuesta. Esta herramienta es de especial utilidad cuando se resuelven los test completos y nos saltamos la respuesta de alguna de las preguntas, la bandera roja nos permite localizarla con facilidad.
  • Los efectos sonoros se pueden deshabilitar haciendo clic en el icono correspondiente «Audio on/off»-.

Espero que este trabajo resulte de vuestro agrado y lo utilicéis frecuentemente con vuestros alumnos.

Haz clic sobre la imagen para acceder al contenido.

11 Responses to Actividades de evaluación.

  1. Antonio Pulido dice:

    Mis más sinceros respetos. Un trabajo formidable!! Muy elaborado!! No me puedo imaginar la cantidad de horas que hay detrás!!!

  2. maytejimnez dice:

    Excelente trabajo Nino!!. Gracias por ponerlo a nuestra disposición. Ten por seguro que lo utilizaré con mis alumnos. Un saludo 🙂

  3. Enhora buena por tu trabajo: me parece muy útil y bien hecho. Pronto podremos poner a prueba la enseñanza basada en internet: habrá material suficiente. ¿La web está ya terminada o en fase de pruebas?

    Yo ando liado en otra web complementaria para la enseñanza de la tecnología: http://beta.educarex.es/inventos/index.html

    Si alguien tiene información relativa a algún invento extremeño, que me avise:

    Inventos extremeños

  4. rulka dice:

    tremendo! excelente trabajo! muchas gracias por compartirlo, que seguramente se le dará buen uso y una gran inspiración.
    Felicidades!

  5. fidosnet dice:

    Baya te pasate hermano, las horas que debio tomarte realizarlo……. pero aquí en mi pais pues aún es muy costoso el ingreso a internet, y pero este tipo de páginas como wordpress, dime no habra alguna manera de descargar todo esto, bueno si se puede y si tu lo concientes, porque es un trabajo que debío costarte mucho….. de verdad te admiro…..

  6. fidosnet dice:

    perdon, quise decir «y peor este tipo de páginas»

  7. Blog TICs IES La Albericia dice:

    Muchas gracias por compartir este trabajo, es estupendo. Un saludo desde Cantabria. Una colega.

  8. Nicolas Bahamondes dice:

    Por favor, visiten mi sitio de curiosidades. Espero que les guste, sino me dicen en los comentarios que es lo que DEBE mejorar en él. El link es http://the10curious.wordpress.com/. Trata de curiosidades generales.
    Saludos a todos! Que tengan buen día!

  9. Eduardo zegar dice:

    Si formidable trabajo tocando varios temas de ingeniería, justo abordando lo en lo que se aboca mi carrera, muchas gracias por compartir esta información muy valiosa.

  10. mikel bd dice:

    Felicidades por tu blog.
    La verdad que mi hijo lo visita muy a menudo.
    Yo también soy muy aficionado a la tecnología y también escribo en un blog con todo tipo de noticias de actualidad
    http://queestecnologia.com/
    Espero que os guste

Deja un comentario