El Universo Mecánico

En esta página separada iré incluyendo los videos de la archifamosa y superconocida serie documental de “El Universo Mecanico”, producida por el Instituto Tecnológico de California bajo la dirección científica y presentación de David L. Goodstein.

Lección nº1. Introducción al Universo mecánico.

La investigación comienza con la formulación de algunas cuestiones. Este prolegómeno nos introduce en un mundo aristotélico en conflicto. Presenta las ideas y las personas que revolucionaron el pensamiento científico desde Copérnico, pasando por Newton, hasta nuestros días; y enlaza la Física celeste con la Física en la Tierra. Objetivos pedagógicos: definir las unidades de longitud, tiempo y masa; conocer las unidades del S. I. y algunas unidades de sistemas angloamericanos, interpretar los factores de conversión y utilizarlos para pasar de un sistema de unidades a otro; expresar números grandes y pequeños en notación científica; conocer las abreviaturas científicas usuales de las unidades.

Lección nº 2. La Ley de la caída de los cuerpos.

La ley de la caída de los cuerpos. Física Con el conocimiento convencional que proporciona la visión aristotélica del mundo, se podría ver que los cuerpos pesados caen con más rapidez que los ligeros. Galileo dedujo que la distancia que un cuerpo ha recorrido en su caída es proporcional al cuadrado del tiempo empleado. Con la herramienta matemática denominada derivada deducimos los conceptos de velocidad y de aceleración. Objetivos pedagógicos Definir velocidad media, aceleración media, velocidad y aceleración. Identificar que la distancia que un cuerpo recorre al caer en el vacío es proporcional al cuadrado del tiempo empleado. Reconocer que todos los cuerpos caen en el vacío con la misma aceleración constante. Analizar los aspectos significativos del entorno histórico que dieron lugar al descubrimiento de la Ley de la caída de los cuerpos . Utilizar expresiones algebraicas para resolver problemas que describen el movimiento de cuerpos en caida libre. Interpretar la derivada como un límite o razón instantánea de cambio.

Lección nº3. Derivadas.

Lección nº4. Inercia.

Lección nº5. Vectores.

Lección nº6. La Ley de Newton.

Lección nº7. Integración.

Lección nº 8. La manzana y la luna.

Lección nº9. El círculo en movimiento.

Lección nº 10. Las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: